La globalización no es algo del siglo XXI

 Cuando se habla de globalización la mayoría de las personas piensan que es un fenómeno de los últimos años en el que se compran y se venden cosas de cualquier lugar del mundo, especialmente de China y se comparten modas, entretenimiento y en general diferentes elementos culturales.

Aunque es cierto que desde principios del siglo XXI, internet ha facilitado el intercambio de todo tipo de información, y el desarrollo de un comercio global mediante el uso generalizado de teléfonos y otros dispositivos móviles, eso no quiere decir que antes de esa época, el mundo no estuviera igualmente conectado a través del comercio. 

Así se sabe que en el Neolítico, incluso antes de que comenzara la historia de la humanidad, se realizaban rutas comerciales entre lugares alejados de África, Europa y Asia y se intercambiaban todo tipo de productos, informaciones y descubrimientos. 

Abrir nuevas rutas comerciales llevó a Vasco de Gama a circunnavegar África hasta la India, a Cristóbal Colón a descubrir América  buscando una nueva ruta para llegar a China y a marinos holandeses a descubrir Australia. Desde siempre el comercio ha sido intercambio de ideas, cultura y descubrimientos, si bien actualmente, ese intercambio se realiza de manera inmediata a través de medios electrónicos. 

Es verdad que todo ello abrió las puertas a grandes imperios, a guerras y a la extensión de epidemias, exterminios y esclavitudes pero también a lo que somos ahora. por ello, la conexión global es lo que ha creado dinamismo cultural y ha hecho posible el desarrollo cultural y científico. 

¿Pasará lo mismo en el futuro?     

Comentarios