La cultura internacional de Estados Unidos a través de las series de televisión

 Hace unos días pude ver un capítulo de la serie estadounidense  FBI internacional, cuya trama transcurría en España, en Madrid, para ser más preciso. Y sin embargo nada de lo que ocurría parecía esta sucediendo en este país: ni los detalles de exteriores, ni los escenario interiores, ni los uniformes o coches patrullas se correspondían con la realidad. y los personajes españoles que aparecían en el episodio se asemejaban a estereotipos que a personas reales del siglo XXI. 

Algo similar ya había sucedido con otra serie norteamericana, Mentes criminales sin fronteras en la que un capítulo que se desarrolla en la ciudad de Pamplona, parecía más bien ambientada en algún país remoto de África. 

Pese a que nada de lo anterior es realmente relevante en sí mismo, refleja una visión del mundo poco realista, propio de gran parte de la población estadounidense.     

He estado varias veces en Estados Unidos por trabajo, en lugares poco turísticos y allí la mayor parte de los informativos recogen principalmente información local, un poco de lo que sucede en otras partes del estado, de manera esporádica alguna información nacional, principalmente relacionada con el presidente. y alguna noticia aislada de lo que sucede en otras partes del mundo.  Este planteamiento informativo casi exclusivamente local, es posible que tenga su origen  en la colonización del país,  permitiendo a personas de diferentes orígenes y culturas integrarse mejor en una comunidad y responder mejor a los problemas que suceden en su entorno. Pero ese formato resta visión global y la llena de estereotipos de países y culturas que en muchas ocasiones están alejados de la realidad.

Porque aunque actualmente la información que le puede llegar a un estadounidense del medio oeste es la que nos puede llegar a cualquiera de nosotros, finalmente verán las noticias donde apenas se mencionan otros países y  series de televisión donde se da esa visión tan estereotipada sobre otros lugares. Con ello, esa persona tendrá unas ideas sobre lo que sucede en otros países bastante alejadas de la realidad. 

Como siempre, esa falta de visión internacional no se puede generalizar, hay muchos norteamericanos altamente formados en relaciones internacionales y lugares muy cosmopolitas, pero en general una gran parte de la población comparte una visión simplista de otros países y culturas que generan el auge de personajes e ideas poco ajustados a la realidad internacional. 

Por eso resulta altamente recomendable  avisar a los guionistas de las series de televisión  de que se deben tomar más serio loe detalle de sus series por el bien de las relaciones internacionales del siglo XXI  





Comentarios