Diccionario de comercio internacional: Barreras al comercio internacional

 Aunque en general el comercio internacional beneficia a la economía de los países y les ayuda a progresar, puntualmente puede producir problemas y desajustes en el mercado de un país. Así la importación de  productos más competitivos o innovadores que aquellos que se producen en el país, puede provocar que los productores o incluso el gobierno de ese país trate de frenar esa competencia poniendo barreras a la entrada de productos de otros países. Por ejemplo elevando los aranceles. pero también utilizando otras barreras técnicas o burocráticas que dificulten o directamente hagan imposible la importación de ciertos productos. 

Aunque las barreras al comercio internacional puedan parecer algo del pasado, actualmente grandes mercados como Estados Unidos, China o Japón utilizan herramientas como las normas técnicas, las formalidades burocráticas o la estructura de distribución para dificultar la entrada de productos extranjeros en sus mercados.  En algunos casos, los acuerdos comerciales o la OMC puede lograr un cambio en barreas arancelarias, pero en muchos casos las formalidades técnicas o burocráticas resultan    muy difíciles de erradicar. 

En el siguiente vídeo te explicamos en profundidad en que consisten estas barreras 



 

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