El crack del metaverso y otras caídas tecnológicas en el comercio internacional del 2023


En año 2001 como parte de mi maestría en comercio internacional tuve una ponencia de un experto en marketing que venía de trabajar en Estados Unidos y que aseguraba que en menos de 5 años todos compraríamos a través del canal on-line. Me aposté un café con el a que esto no sería así. Todavía lo estoy buscando para que pague el café.  

 Hace poco hemos conocido que META, la empresa matriz de Facebook y Whats app, deja de apostar por el desarrollo tecnológico  del Metaverso para centrarse en negocios no tan volátiles y tan a largo plazo: con ello, fulmina de un plumazo todas las inversiones que empresas privadas y organismos públicos de diferentes países realizaron para tener un espacio destacado en este proyecto virtual. 

Si unimos esa noticia a  los resultados empresariales de las grandes empresas tecnológicas que fueron publicados a lo largo del último trimestre de 2022 y que supusieron el despido de miles de trabajadores de dichas empresas y al crack de las criptomonedas, podemos pensar que la dimensión real del  canal on-line como canal de venta internacional y sus proyecciones de crecimiento para los próximos años no solo son muy inferiores a lo que pensábamos, sino que muchos expertos y empresas consultoras de gran reputación han fallado estrepitosamente.     

Es verdad que el canal de venta on-line está cada vez está más desarrollado y activo no sólo en numerosos países sino a nivel internacional con plataformas como Ali Express, Amazon o Tmall, y es cada vez más importante en volumen de compras, pero quizás no tanto como podíamos pensar, o si lo ha estado, ha resultado serlo como consecuencia de confinamientos por la epidemia de Covid y progresivamente va perdiendo fuerza. 

No obstante, no podemos generalizar: en algunos sectores como la formación o la teleasistencia, el desarrollo actual de las nuevas tecnologías ha permitido un crecimiento sin precedentes y es de esperar que en los próximos años haya una expansión global de herramientas, software y contenido en un nivel sin precedentes. pero en otros sectores como por ejemplo los productos de bienes de consumo,  la evolución de su venta on-line a nivel internacional será más lenta 


  

    

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