Diccionario de comercio internacional: El papel del distribuidor en comercio internacional

 Un distribuidor es un intermediario que generalmente compra una gran cantidad o variedad de productos y los revende a un mayor precio  a otros intermediarios tales como  tiendas, supermercados, restaurantes, empresas o profesionales. 

El distribuidor suele tener un almacén y en el caso de ser grandes, también posee una  red de vendedores y vehículos de transporte. En muchos países el distribuidor compra en otras países y realiza los trámites de importación, es decir es también un importador. 

Llegar al cliente de otro país a través de un distribuidor tiene ventajas e inconvenientes para las empresas exportadoras: Si bien es verdad que encarece el producto al incorporar su margen y en muchas ocasiones da prioridad a aquellos productos que le dejan un mayor beneficio en lugar de dársela a aquellos que pudieran ser más demandados por los consumidores, en general su trabajo ayuda a dar a conocer un determinado producto de otro país a otros intermediarios y clientes, promoviéndolo  y transportándolo en su zona de trabajo. 

En muchas ocasiones las empresas exportadoras buscan y promocionan su cartera de productos ante el distribuidor. 

En el siguiente vídeo describimos el papel que juega el distribuidor en comercio internacional 


 

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