Chat GTP : el final de una era en comercio internacional

 Una de las novedades que nos ha traído 2023 es un proyecto de inteligencia artificial (o IA si utilizamos sus siglas) que en forma de chat, te permite obtener una respuesta a cualquier pregunta en diferentes idiomas llamado Chat GTP. 

 No cabe duda de que es un proyecto a mejorar, pero marca el camino de herramientas cada vez más sofisticadas, porque es probable que en poco tiempo el chat pase a ser en audio y posteriormente a un sistema de vídeo, que no se limite exclusivamente a informar sino a mantener una conversación lógica con el usuario.

Esto puede llevar a que en pocos años, servicios de asistencia técnica, médica o educativa que no requiera un desplazamiento puedan resolverse de forma automática sin la intervención de personas. 

Más adelante el sistema de inteligencia artificial, evolucionará para contactar con las personas a través de conferencia o vídeo conferencia y promocionar productos o servicios de diferente índole. Lo peligroso de esa herramienta es que este sistema  "aprenderá" con la reacción y opiniones de diferentes usuarios, o con las tuyas propias como cliente a lo largo del tiempo y eso le añadirá mucha eficacia. Además su sistema de traducción automática y los programas de lenguaje natural, le permitirá comunicarse libremente con cualquier persona del mundo. 

Mucha gente podrá pensar, que estos sistemas son máquinas y no podrán relacionarse como personas, transmitiendo emociones, pero en poco tiempo es posible que no sea así: es probable que a el estudio de la fisonomía, las expresiones y la comunicación no verbal de  una persona en una videoconferencia permita al sistema obtener información de su interlocutor y dar una respuesta adecuada, mediante diferentes patrones introducidos. Con el tiempo y miles de contactos el sistema adquirirá en pocos meses la experiencia que puede tener un comercial a lo largo de toda una vida profesional. 

Con todo lo anterior,  profesiones que conocemos actualmente, entre ellas la de técnico de comercio internacional, cambiarán en su concepto o peor aún, desaparecerán.    

Tranquilidad, todavía falta tiempo para llegar a ese punto, per conviene ir preparándose para ese cambio

Comentarios