¿Para que sirve la guerra de Ucrania?

 Ya llevamos casi un año de conflicto entre Rusia y Ucrania y aún no está claro cómo y cuándo va a finalizar. 

Hasta ahora las consecuencias visibles de esta guerra han sido, además de los miles de muertos  un empeoramiento de las condiciones económicas de prácticamente todos los países por el encarecimiento de los precios de los combustibles como el petróleo o el gas. 

Sin embargo el conflicto continua. ¿Por que? ¿A quien beneficia comercialmente este conflicto? 

Obviamente el primer beneficiario de este conflicto es Estados Unidos. No sólo ha conseguido desbancar a Rusia, competidor mejor situado como proveedor de gas a Europa sino que ha conseguido que los países europeos aumenten su gasto militar, lo que supone una mayor venta de armas y equipos electrónicos  asociados a defensa. Igualmente la guerra ha permitido a este país probar diferentes sistemas y armas en combate, y esto mejora el valor de  sus productos de defensa 

China también se beneficia de este conflicto: Consigue que Rusia desvíe el flujo de su petróleo de Europa a su país y que sus empresas mejoren su competitividad frente a otras de Estados Unidos y Europa, donde el coste y tensión energética es mayor. 

No obstante, la situación económica y comercial a nivel mundial es muy probable que vaya empeorando en los próximos meses y por ello cada vez habrá más presiones para buscar una solución negociada al conflicto. 

       

Comentarios