Que es la carta de Crédito o crédito documentario 


La carta de crédito es una forma de pago utilizada en comercio internacional. Aporta seguridad al vendedor porque el banco del comprador garantiza el pago de la operación, con independencia de que el comprador pueda o quiera realizar el pago, siempre que el vendedor haya respetado las condiciones respetadas en el acuerdo y posea los documentos sobre el producto y la operación pactados entre ambas partes

Sin embargo la carta de crédito, también llamada crédito documentario tiene dos grandes problemas: por una parte tiene un mecanismos de gestión y pago complejos en los que intervienen los bancos de comprador y vendedor además de comprador y vendedor  y eso implica un mayor coste del sistema de pago y en ocasiones más tiempo. 

Por otra parte, el vendedor para poder obtener el pago precisa de los documentos acordados y establecidos en la carta. Así si se diera un problema para obtenerlos o no los tuviera en las condiciones pactadas, no se podría realizar el pago aunque el producto hubiera llegado en perfecto estado hasta el comprador. 

Aún así, su gestión cada vez es más simple y es un sistema normalmente utilizado en algunos países y en operaciones de gran volumen, riesgo o cuando así lo exige alguna de las partes. 

Si quieres conocer en profundidad que es el sistema de pago a través de una carta de crédito, te uinvito a ver el siguiente vídeo 


 


 

  


Comentarios